TRABAJO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES I
ENSAYO
INTEGRANTE
SAMIR ALFONSO CONDE SOTO
TUTOR
JULIO CESAR PAEZ GARCIA
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD EDUCACIÓN
PROGRAMA
LIC. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
REFERENTES FILOSOFICOS, EPISTEMOLOGICOS, SOCIOLOGICOS Y PSICO-COGNITIVOS DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA EDUCACION AMBIENTAL
En cuanto a los referentes filosóficos y epistemológicos es esencial para las personas lo cual es va permitir conocer el mundo de la vida y partiendo de él deben construir, con la ayuda y orientación de los maestros los diferentes conocimientos científicos, las per perspectiva del educando es la que le permite a su celebro infantil en los procesos de maduración y de estructuración cognitiva en el contexto de su cultura. En este sentido el niño es cualitativamente diferente del científico quien cuenta con su celebro o capacidad completamente formada y con un intelectual que le ha permitido situarse en diversas perspectivas para llegar aúna síntesis que él sabe, no es definitiva. Este aspecto debe ser tenido en cuenta cuando el maestro diseñe su plan de actividades que le permitan alcanzar un objetivo social predeterminado.
En el mundo de la vida en ciencias es para nosotros tal como hoy lo concebimos, es el producto de la imaginación humana combinada con la experimentación y la observación cuidadosa.la imaginación crea nuevas teorías que se modelan los procesos, la experimentación y la observación buscando el sustento emperico que ella necesita para ser incorporadas al conocimiento científico.
Las ciencias naturales nos ofrecen la posibilidad de entender los procesos químicos, físicos y biológicos y sus relaciones con los procesos culturales. Estos conocimientos deben darse a conocer en cada uno de los estudiantes donde los diferentes conocimientos nos permitan entender mejor el mundo que nos rodea y así ser conscientes de nuestras limitaciones y de los peligros que le podemos causarle a la naturaleza por nuestras acciones irresponsables.los distintos conocimientos llamados teorías, las cueles nos han brindado la oportunidad de comprender cada vez mejor nuestra especie y las futuras generaciones.
Pero todos estos sistemas de conocimientos como el conocimiento común, científico y tecnológico se han ido construyendo sobre la base del conocimiento que comúnmente se tiene acerca de la realidad. Los cuales comparten rasgos fundamentales; el primer rasgo común es que todo conocimiento implican la existencia de una representación mental de aquello que es conocido; el segundo es que toda forma de conocimiento solo se hace posible dentro de un contexto social. El último nos dice que todo conocimiento tiene un valor adaptativo al mundo físico socio-cultural e individual.
El conocimiento común no se preocupa por la construcción de teorías que vinculen hechos y procesos aparentemente sin ninguna relación. En pocas palabras el conocimiento de algo nuevo nos satisface enteramente la curiosidad del científico o del tecnólogo si no por el contrario, les plantea muchísimos nuevos problemas que solo se resolverán con la construcción de una gran teoría capaz de explicar la relación entre los fenómenos en cuestión y muchas otras relaciones conocidas y otras que se podrán evidenciar gracias a la construcción de la teoría misma. Aunque todo conocimiento se ve influido y tiene vida dentro de un grupo social; pero el conocimiento científico y el tecnológico son eminentemente productos de un proceso de producción social; lo cual no puede existir conocimiento científico o tecnológico sin la investigación, la discusión y en algún momento, el consenso en torno a las mejores razones, los mejores conceptos y los mejores desarrollos técnicos dentro del contexto.
El conocimiento común sigue un proceso que depende en gran medida de nosotros los seres humanos que aceptamos como valido y en una pequeña parte, del medio socio-cultural. Entonces se podría decir que el conocimiento científico y tecnológico son productos sociales en tanto que el conocimiento común es más acontecimiento o producto de la experiencia individual de cada sujeto. Donde es importante resaltar, esa experiencia pero sin embargo ese espíritu crítico puede en un momento dado, y de hecho así ha sucedido muchas veces, aceptar como verdaderos algo que después resulta mostrarse como falso. Donde el objetivo no es pues tratar de eliminar el error por la equivocación en forma definitiva, si no de convivir con él y aprender a identificar lo dentro de un contexto social por medio de la discusión amistosa y critica.
En cuanto a lo referente sociológico nos quiere dar a conocer la importancia que tiene la educación ambiental en cuanto al aporte, que desde la misma podemos dar a la sociedad ya que la escuela es el eje central y que además juega un papel muy esencial en la construcción cultural y que además la escuela compete educadores, educandos, padres de familia, directivos y administradores. Donde ella nos brinda un espacio para aprender, comunicarnos, enseñar, crear, ver el mundo, construir, verificar y consolidar valores y en general la cultura ambiental. Aprovechando el conocimiento común y las experiencias previas de los alumnos o estudiantes para que estos en un proceso de transformación vayan construyendo conocimientos científico.
Por otras partes la escuela deben reforzar mas en cuantos a las relaciones que se dan entre ciencias, tecnología, sociedad, cultura y medio ambiente esto con el fin de reflexionar no solo sobre sus avances y usos, sino también la sobre la formación y desarrollo de los individuos con una mejor visión de entender mejor los diferentes problemas ambientales, lo cual incide la calidad de vida y en el equilibro natural del medio ambiente y de comprender con claridad lo científico y lo cultural de la tecnología desde un enfoque integral en que ella aborde a partir de la interacciones implícitas en las diversas ciencias y desde diversas perspectivas. Pero los problema ambientales son muy complejos en nuestra sociedad donde no solo deben verses como un problemas de las ciencias naturales sino que competan a las múltiples disciplinas como desde la ética, la economía, la política, la historia y la geografía. Intentando siempre construir marcos de referencias integrales, productos de la hibridación en las ciencias lo cual nos da a entender que la educación ambiental no solo debe considerase ligada a las ciencias naturales, como una asignatura o un área obligatoria y fundamental del plan de estudio. Pero debe enfatizarse más desde de la pedagogía ambiental y la implantación del currículo en la educación ambiental podemos darle otra mirada a la recuperación de nuestro medio ambiente ya que la pedagogía como un estrategia esencial en la formación del individuo para concientizarse y cooperar mutuamente y ser personas solidarias con los demás seres humanos y con la naturaleza. De manera comprensiva, colaborativa, reflexiva, flexible, creativa y innovadora, con la mayor apertura hacia las expresiones múltiples de las culturas, en asocio permanente y comprometidos con la diversidad natural.
Como sabemos la finalidad de la educación en ciencias en el desarrollo del pensamiento o conocimiento científico como una herramienta esencial para entender los diferentes fenómenos que se presenta a diario en nuestro mundo pero en este proceso de construcción del conocimiento participan diversas habilidades del pensamiento. Que una de ellos es la distinción de lo posible y lo imposible, y hacer un despliegue completo y ordenado de lo posible. Otra es el establecimiento de las posibles relaciones de entre objetos permitiéndonos ser críticos donde esa crítica nos va a permitir diferenciar los distintos problemas reales de los pseudoproblemas también a permitir distinguir las soluciones aceptadas de las falaces; las verdadera de las falsas y además nos va a permitir identificar las teorías coherentes y promisorias de las inconsistentes o hipostáticas.
Para la formación o preparación del individuo para poder encontrarse en un proceso creativo exige la formación de una buena cantidad de destrezas del pensamiento humano. Los objetivos de las ciencias naturales desarrollen mejor su conocimiento científico y común permitiéndonos ser críticos, constructivos y diseñar experimentos que pongan a prueba nuestras hipótesis o teorías.
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