jueves, 2 de febrero de 2012

“LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LAS CIENCIAS NATURALES”

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
SEDE – LORICA

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
(Didáctica de las Ciencias Naturales)


“LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LAS CIENCIAS NATURALES





Por:

CARLOS  ANDRÉS  ARGEL CALAO




Presentado  a:

JULIO CESAR PÁEZ GARCÍA





20 Octubre de 2011

LORICA – CORDOBA



OBJETIVOS

ü  Identificar los principios, competencias y metas de los Lineamientos curriculares de las Ciencias Naturales en sus referentes epistemológicos, filosóficos, sociológicos y psico-cognitivo



ACTIVIDAD

Ø  Leer detalladamente el texto: LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LAS CIENCIAS NATURALES “Formación en Ciencias Naturales…el desafío, lo que hay que saber y hacer” del Ministerio Nacional de Educación de Colombia, y realizar un ensayo que describa su contenido.


ENSAYO

LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LAS CIENCIAS NATURALES

“FORMAR EN CIENCIAS NATURALES… EL DESAFÍO, LO QUE NECESITAMOS SABER Y HACER”

La enseñanza de las Ciencias Naturales y La Educación Ambiental es uno de los desafíos más grandes que tiene la escuela en estos tiempos modernos: la ciencia, el conocimiento científico y la tecnología han ocupado un puesto muy importante en muchos aspectos de la vida lo que hace casi obligatorio que todos los estudiantes merezcan una formación científica y la adquisición de unas competencias especificas que lo preparen a afrontar las exigencias que se presentan en la sociedad. Es por ello que los nuevos lineamientos curriculares que se presentan en todas las Instituciones Educativas del país para la formación en Ciencias Naturales Y Educación Ambiental intentan cultivar en los niños, los jóvenes y adultos las habilidades, las capacidades, los valores y las aptitudes para que no solo puedan entender los fenómenos que ocurren a su alrededor si no también tengan la capacidad de comprenderlos y relacionarse con estos construyendo sus propias teorías, perspectivas, análisis, criticas y hasta soluciones; en otras palabras  se desea hacer de cada individuo un científico potencial que no se conforme simplemente por convivir y relacionarse con los elementos de su entorno si no que este en la posibilidad de mirar más allá  de lo que se nota a primera vista y sea capaz estudiar o comprender la dinámica esencial de los fenómenos de su realidad.

El texto LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LAS CIENCIAS NATURALES “Formación en Ciencias Naturales…el desafío, lo que hay que saber y hacer” del Ministerio Nacional de Educación de Colombia expone de manera detallada las competencias, objetivos y principios que todas las escuelas deben tener en cuenta al momento de la enseñanza de la Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, todo ello para obtener un  individuo modelo: capacitado, crítico y amante de la investigación científica.

Ahora bien, la intención principal de este ensayo es identificar y describir generalmente la esencia propia de estos lineamientos así como sus metas y bases, es por esta razón que para su mayor comprensión se analizaran de forma segmentada, todos estos lineamientos se estudiaran de manera separada teniendo en cuenta los cuatro referentes o estándares educativos en los cuales el libro del Ministerio de Educación los divide: epistemológico, filosófico, sociológico y psico-cognitivo; siendo así podemos formular estas preguntas: ¿Cuáles son los principales competencias o estándares de los lineamientos curriculares de las Ciencias Naturales en sus referentes epistemológico, filosófico, sociológico y psico-cognitivo?

El primero de todos los referentes de los lineamientos curriculares de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental que vamos a comprender es el del referente filosófico y epistemológico: La escuela como formadora de habilidades se verá en la tarea de darle al estudiante la posibilidad de construir una nueva perspectiva de su realidad teniendo en cuenta un pensamiento científico, para que de esta forma pueda comprender mejor el mundo en que vive; la idea principal es que aprenda a manipular las diferentes teorías científicas para dar explicación a los diversos fenómenos que a su lado ocurren, no es que se memoricen los teoremas y leyes sin tener incluso la menor idea de lo que significan solo por sacar buenas calificaciones, la meta es que el estudiante vea en la ciencia la herramienta perfecta para conocer y comprender la realidad en que se desenvuelve, sin temor a equivocarse pues estará convencido de que sus errores solo son los verdaderas señales que le indican el camino a la verdad objetiva e intersubjetiva.     

En segundo lugar, está el referente sociocultural de los lineamientos curriculares de las Ciencias Naturales, la escuela cumple un papel primordial en la construcción de valores, convivencia e identidad en todos sus educandos; citando el texto LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LAS CIENCIAS NATURALES se considera que entre las misiones de las Instituciones Educativas está la de construir, vivificar y consolidar valores y en general la cultura, el plantel educativo está en la tarea de inculcar nuevos valores o llevar por buen caminos aquellos que ya traiga previamente el estudiante de la sociedad y/o la familia. La escuela jamás debe ser ajena a los problemas sociales que ocurren a su alrededor y más cuando esta crisis se manifiesta en casi todos los aspecto de la vida cotidiana, es por ello que el individuo debe de prepararse para que pueda asumir un perfil en la realidad, aprenda a desenvolverse en esta y sea una persona capaz de brindar soluciones y cambios. Estos lineamientos tampoco se alejan de los problemas ambientales que están ocurriendo en la actualidad, desde la educación se pretende guiar a los niños por un sendero de respeto, sostenibilidad y conservación de la naturaleza.

Por último, se encuentran los referentes psico – cognitivos de los lineamientos curriculares de las Ciencias Naturales, estos recalcan las prioridades de la escuela en el desarrollo del conocimiento científico, la comprensión, la creatividad, la imaginación y la crítica. Con estos lineamientos se intenta formar a la persona científica, la capacidad científica y el sentir científico; que el estudiante este en la disposición de construir su propio conocimiento científico, de generar ideas innovadoras o utilizar de otra manera los conceptos ya conocidos para solucionar un problema.

Los lineamientos curriculares para las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental ya sean en sus referentes epistemológicos, filosóficos, sociológicos y psico-cognitivos funcionan como las bases o las guías en cual todas las escuelas y demás planteles de educación se afincan para forjar por medio de su orientación un estudiante integral y un modelo de ser humano con valores y pensamiento científico. La prioridad de estos lineamientos es cultivar en el individuo las capacidades manuales y cognitivas que le permitan comunicarse, comprender, interactuar y enfrentar la realidad dinámica que lo envuelve.



 

BIBLIOGRAFÍA



ü  LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LAS CIENCIAS NATURALES

 “Formación en Ciencias Naturales… El desafío, lo que hay que saber y hacer”

 Ministerio Nacional de Educación de Colombia

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