jueves, 2 de febrero de 2012

Ensayo

TRABAJO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES l



TEMA: Lineamientos Curriculares De las Ciencias Naturales y Educación Ambiental



TUTOR: Julio Cesar Páez García



INTEGRANTE: Eder José Narváez Romero.


Lic. En Ciencias Naturales y Educación Ambiental


Universidad de Córdoba

Sede- Lorica

Enero  2  de 2012

Lineamientos Curriculares una Herramienta Fundamental Que Todo Docente Debe Conocer.
En el maravilloso mundo de la educación existen muchas aéreas del conocimiento que nos permiten tener acceso a una gran gama de saberes los cuales nos posibilitan cada día que pasa poder comprender mucho mejor los fenómenos que ocurren en nuestro entorno, lastimosamente la educación se ha convertido en un proceso monótono en el cual se ha perdido el verdadero sentido del mundo de la vida como lo dice filosofo alemán Edmund Husserl, es muy común ver como a los niños y jóvenes se les enseñan en las escuelas a mecanizar los conocimientos sin brindarles la oportunidad de que ellos puedan por medio de la practica comprender todo ese mundo de inquietudes que habitan en sus cabezas y que muchas veces tienen que reprimir esas dudas dejando así muchos vacios en sus aprendizajes. Debido a estos problemas que estaban afectando la calidad de la educación en nuestro país surgen así los lineamientos curriculares los cuales son las directrices del currículo es decir, las bases sobre las cuales se construyen las estrategias educativas con las que se imparte la educación en nuestro país. Los lineamientos curriculares son creados en base a una serie de interrogantes tales como ¿Cuál es el rol del educador en la actualidad? ¿Cuáles son las potencialidades que se desarrollan en el estudiante? ¿Cómo evaluar? ¿Qué y cómo enseñar? ¿Qué estrategias didácticas se pueden  utilizar al desarrollar cada una de las clases?, en busca de  solucionar estos interrogantes se trata de solucionar estas necesidades y es por eso que el Ministerio de Educación Nacional busca crear herramientas que fomenten el aprendizaje de las áreas del conocimiento en nuestro caso las Ciencias Naturales.
No es para nadie un misterio el papel tan fundamental que cumple el docente en la construcción de valores que permitan mejorar las condiciones de vida de los niños y jóvenes que pisan un plantel educativo con ganas de aprender todo lo necesario para la vida, entonces he allí la verdadera importancia que tenemos los docentes como formadores de formadores, es decir que los docentes debemos ser trabajadores y comunicadores de cultura y de los saberes sociales que   intervienen en la sociedad como tal, también debe ser un facilitador de la necesidad de los niños y jóvenes que requieren de una orientación que les ayude a comprender mucho de las inquietudes que existen en su conciencia.
En las Ciencias Naturales al igual que las demás áreas del conocimiento, están presentes una serie de procesos educativos que ayudan a contribuir el desarrollo integral de los estudiantes con la perspectiva de que puedan asumir todo los retos que trajo consigo la llegada del nuevo siglo y todo ese auge tecnológico y social que trajo consigo, en base a todo estos estándares de calidad que conlleva el nuevo siglo, se crearon los lineamiento con la propuesta de concebir una educación en ciencias naturales que propicien un aprendizaje de mayor alcance y más duradero que los modelos tradicionales que existen en nuestra educación, esto ideales buscan hacer énfasis no solo en el aprendizaje de conocimientos de conceptos si no que también realcen los procesos de pensamientos que la permitan aplicar sus expectativas y le den las directrices para saber cómo enseñar aprender a prender. Entre los principales referentes ideológicos que sustentan esta propuestas son, por un lado el constructivismo sistémico que sostiene el espíritu del ser humano como un sujeto autónomo en la creación y aplicación de su realidad en la cual el desempeña. En contrastes a ser un objeto sobre el cual actúan muchas realidades que demuestran otra perspectiva constructivista basada en las creencias de que el conocimiento es algo exclusivo de pocas personas. Por otro lado se busca plantear que los educandos nos integrantes de una realidad objetiva, si no que son personas activas que interactúan de cierto modo, en la creación de un ambiente en la que congenian. En otras palabras esto quiere decir que cada individuo debe tener una visión de la realidad en la que él se pueda sentir cómodo y satisfecho entonces allí surgen unas de las principales funciones del docente y es la de ser un guía que ayude a los aprendices, después de tener en cuenta todas estas referencias se crean unos lineamientos curriculares que cumplan con estos objetivos y puedan facilitar de esta forma un optimo aprendizaje.
Retomando la importancia de ir conociendo poco a poco la importancia de los lineamientos curriculares de las ciencias naturales los cuales son el santo y seña para que un docente tenga a su mana toda las directrices y compromisos que el ministerio de educación nacional quiere que logre, cabe resaltar que estos lineamientos tienen una perspectiva muy amplia y una de sus principales objetivos son: mejorar la calidad de la educación mediante la incentivación de que todos los niños y jóvenes tienen las aptitudes y habilidades para poder lograr todo los objetivos educativos que ellos se propongan. También se tiene como prioridad la de buscar de fomentar el sentido pedagógico que conllevan los lineamientos curriculares en su estructura y así  brindar una mayor creatividad y autonomía que necesita la planeación educativa para hacer posible la formulación, ejecución y evaluación  de proyectos de desarrollo educativo; y le proporciona la didáctica, los elementos pedagógicos necesarios para plasmar en la realidad educativa toda la teoría pedagógica y así generar un proceso educativo, las cuelas buscan satisfacer la necesidad de aprendizajes y esto se logra si se tienen unos estándares y lineamientos curriculares precisos, claros y convincentes que le permitan a docente poder ser ese facilitador de conocimientos, y tanto el educador como el educando tengan una idea clara que les muestre el camino que ambos deben seguir para poder alcanzar los objetivos propuestos.
El ministerio de educación en su afán por buscar poder brindar una educación de mayor calidad en nuestro país creo esta serie de directrices para cada una de las áreas del conocimientos, que buscan fomentar el lenguaje científico y la enseñanza del mismo modo, debe adoptarse por medio de una serie de estrategias didácticas en las que mediante un trabajo progresivo, se entrelacen los conceptos cotidianos y científicos y se lleve a cabo la cientificidad del lenguaje; la experimentación en los laboratorios y la investigación implican generación de estrategias pedagógicas que faciliten e innoven el proceso de enseñanza-aprendizaje. La Ciencias Naturales tienen gran cantidad de conceptos (biológicos, químicos y físicos), temas y procesos que deben ser tratados hasta  cierta profundidad según el grado de escolaridad, y que necesitan de innumerables  estrategias para hacerlos atractivos frente a la atención del estudiante y así, adquieran satisfacción al aprender de ellas.  pero la pregunta es en verdad se cumple con todos estos objetivos, pues la verdad todavía en las instituciones educativas de nuestra nación se siguen encontrando docentes que imparten el conocimiento de una forma obsoleta y no formativa la cual lleva aquel  estudiante le tome fobia a la escuela, desde nuestro punto de vista y a nuestro parecer el estado debería de hacer un seguimiento más cercano a la educación para ver si todas estas finalidades se cumplen en nuestras escuelas. Además todos sabemos de que la calidad de nuestra educación no es la mejor y esto se debe en gran mayoría a que en la mayoría de las instituciones educativas no se hace énfasis en fomentar el espíritu investigativo y científico del niño si no que volvemos a nuestros alumnos en unas grabadoras que solo repiten y repiten los que el docente les dices y nos son capaces de poder crear sus propios conceptos sobre el mundo de la vida pilar fundamentar en la formación de jóvenes que en un futuro le contribuyan a la nación en su afán por poder ser un país desarrollado.
En síntesis los lineamentos curriculares nos permiten conocer todos los procesos que conlleva impartir conocimiento, las forma como nosotros el día de mañana tenemos que saber cómo trasmitir el conocimiento de una manera que fomente el pensamiento científico de nuestros educando, así que la tarea que se nos vienes no es nada fácil pero cada uno de nosotros tienes las actitudes para poder lograr cumplir estos objetivos ya todo está planteado es solo cuestión de darle buen uso a estas herramientas, no importa el lugar donde nos toque dar clases, nuestra misión es la de fomentar el verdadero  espíritu del mundo de la vida en nuestros alumnos solo es cuestión de tener las ganas y la pasión de hacer bien nuestro trabajo, el cual no es nada fácil pero es la mejor labor del mundo porque nos permite poder formar a las personas que el día de mañana dejaran el nombre de nuestra Colombia en alto.

Bibliografía.

Ø  Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. El Sentido Pedagógico.

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