viernes, 27 de enero de 2012

ENSAYO

REFERENTES FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO, SOCIOLÓGICO Y PSICO-COGNITIVO

INTEGRANTE:
YIRA DEL CARMEN  RAMOS CUELLO


ASIGNATURA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

TUTOR:
JULIO CESAR PAEZ


UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD EDUCACIÓN
PROGRAMA
LIC. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL





19/10/11


LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS NATURALES

El concepto del mundo de la vida de Husserl, el mundo de la vida hace referencia en que la persona humana ya que esta en el centro y al conocimiento del educando es una perspectiva de experiencias educativas en donde se lleva al niño a construir conocimiento gracias al educando; partiendo desde otra perspectiva el mundo de la vida son las casas, calles, edificios, parques, empresas, colegios, laboratorios, el científico, estudiar el mundo de la vida a través de experimentos existen diferencias entre el mundo de la vida y el mundo de las teorías, de las ideas científicas, de las nuevas hipótesis de este mundo hacen parte científicas especialistas, personas con estudios experimentasen le mundo vida cada quien opina diferente, da su propio punto de vida en las cosas de nuestro alrededor todas las cosas de nuestro mundo tiene una explicación científica que no necesariamente hay que estudiar y dejar ahí, el sentido es que el estudiante estudie e investigue y cree si propio concepto, hipótesis, es mas puede llegar a perfeccionar dichas teorías. El educando es el guía del niño en su proceso de desarrollo del aprendizaje donde le maestro debe tener en cuenta lo antes mencionado para su diseño de clases. El mundo de la vida ha pasado por largos procesos durante toda la historia hasta hoy y continuara así por muchos años o siglos todo esto gracias a nosotros loa seres humanos a través de experimentos, estudios, investigaciones, hipótesis, etc. El sentido de la vida en el área de ciencias naturales es precisamente el conocer procesos físicos, químicos y biológicos y todo lo que afecte nuestro medio son sucesos que hicieron posible nuestra vida en el planeta y hacernos cocientes como estudiantes de lo importante de conocer y cuidar lo que nos rodea que es muy indispensable para nuestro vivir.
El conocimiento común, la ciencia y la tecnología son formas del conocimiento humano que comparten propiedades esenciales pero se diferencia uno de los otros por su interés y por la forma como se construyen. Científica y tecnológicamente se habla de teorías a través de la investigación para adquirir conocimientos; en él se construyen teorías.
El mejoramiento de la calidad de vida depende de objetivos o propuestas por el medio científico y tecnológico en la búsqueda de respuestas la diferencia entre la teoría y la técnica es el estudio de técnicas de la teoría para satisfacer necesidades, el tecnólogo se considera por debajo del científico ya que gracias a la ciencia existe la tecnología y el crecimiento de las distintas formas.
El estudio de la ciencia nunca termina ya que en esta se establece la investigación y la construcción en el que el estudiante no suele realizar conocimientos de ciencia si no que también ese conocimiento lo utiliza para mejorar cada día lo que tenemos a nuestro alrededor corrigiendo errores investigados, el profesor debe tener en cuenta muchos aspectos importantes en la ciencia interactuando con el alumno por medio de la investigación en la ciencia cada nuevo problema solucionado tiene nuevas preguntas ya que en su solución nunca queda por completamente resuelto siempre queda una duda para mejorar y lo que se quiere es seguir investigando, experimentando para adquirir un mejor conocimiento. En una investigación siempre va a existir la crítica constructiva ya que sin ella no podríamos mejorar nuestras investigaciones atreves de experimentos científicos  el cual nos ayuda  a replantear muchas ideas, adecuarlos o reformarlos.
Nos podemos plantear preguntas para encontrarles posibles respuestas y así en contrale sentido a nuestras dudas, en el referente sociológico dentro del contexto escolar en donde la escuela es el espacio donde se educa y se enseña el aprendizaje entre docente-estudiante. Con respecto a actividades que propician el mejoramiento y desarrollo personal, sociocultural y ambiental la escuela debe formar para el mejoramiento, utilización de los recursos del medio de la mejor manera posible, utilizando nuestro desarrollo valorando nuestras costumbres, hábitos para ello es necesario que el currículo valla de acuerdo a todos los objetivos propuestos y así alcanzar el desarrollo de nuestro país sin mal utilizar los recursos ; la escuela es una formadora de valores pero los valores se comienzan en casa ya que allí se forman muchos valores importantes para compartirlos y demostrarlos en la escuela; la escuela nos enseña a dominar para saber utilizarlos en nuestro medio , el saber cuidar, el ser responsables con nuestro medio ambiente para una vida digna  de todo ser humano en las interacciones del hombre-naturaleza se puede lograr a través de proyectos ambientales escolares para adquirir conocimiento ambiental para resolver los problemas que ocasionamos nosotros mismos contaminando nuestro entorno que afecto nuestra vida de muchas formas.
Una escuela sin maestro no es escuela, la escuela se forma con maestros capacitados para enseñar para un desarrollo en la educacion socio-cultural. El desarrollo sustentable es muy importante para satisfacer nuestras necesidades utilizando adecuadamente los recursos que nos brinda el medio, en el desarrollo sustentable mejoramos nuestra economía con referentes sociales, culturales, ambientales. En las escuelas se debe propiciar los derechos construidos en la constitución política referente al medio ambiente en lo cual toda escuela o cuidado debe cumplir con las leyes expuestas para el manejo y la utilización del medio ambiente ya que el medio nos brinda muchos recursos que nos sirven en nuestra calidad de vida y una buena educacion en las escuelas.
En el referente psico -cognitivo se aprecian procesos por el cual la creatividad es muy indispensable para el pensamiento científico y el poder tratar problemas que se presentan t5anto en la escuela como en nuestra vida cotidiana.
Los objetivos tanto general como específicos del área de la ciencias naturales están dados con el fin de que el estudiante desarrolle intelectualmente su pensamiento hacia la preservación de la vida en el planeta ya que de nosotros depende el conservar lo mejor para las futuras generaciones. Los objetivos específicos están dados con la finalidad de desarrollar capacidades al construir, formular, argumentar, imaginar, hacer, trabajar, desarrollar, contribuir en beneficio de la vida en el planeta.
Para concluir por medio del libro lianeamentos curriculares en el área de la ciencia naturales y los temas en los referentes teóricos son de gran importancia porque con ellos se adquiere conocimientos sobre la apropiación de hacer un buen currículo educativo de la mejor forma, es de mucha orientación hacia los docentes en el área de las ciencias naturales para obtener un adecuado diseño ya sea creativo, solidario para una mejor formación en la educacion.  
Más que todo es una guía u orientación pedagógicas, didácticas para diseñar, desarrollar el currículo y así obtener una mejor formación para todo docente en el área de las ciencias naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario