viernes, 27 de enero de 2012

ENSAYO: LAS CIENCIAS NATURALES EN EL MUNDO DE LA VIDA

ESTUDIO DE LAS CIENCIAS  NATURALES



ENISENIA MERCADO ARTEAGA




JULIO CESAR PAEZ GARCIA

TUTOR

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES I




UNIVERSIDAD DE CORDOBA


FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS HUMANAS


LICENCIATURAEN CIENCIAS NATURARALES Y EDUCACION AMBIENTAL


SEPTIMO SEMESTRE


SEDE LORICA


OCTUBRE 2 2011


LAS CIENCIAS NATURALES EN EL MUNDO DE LA VIDA


REFERENTES FILOSOFICOS, EPISTEMOLOGICOS, SOCIOLOGICOS Y PSICO-COGNITIVOS DE LAS CIENCIAS NATURALES.


El ser humano desde sus principios ha tenido la necesidad de desarrollar mecanismos u herramientas que le faciliten su diario vivir, es por ello que día tras día crea su capacidad de crear e innovadora crece exponencialmente.
El hombre es precursor en el mundo de la vida, ya que solo el mediante las acciones que realiza tiene las capacidades de mantenerlo o destruirlo.
Las perspectivas que trae un estudiante al llegar a un aula de clase son una pilar fundamental para que el educador, porque en ellas él expone el punto de vista que tiene sobre el mundo en el que vive y del que hace parte;  el cual está compuesto por las calles, los automóviles, comercio, parques, personas educadas y no educadas, entre otras. El mundo de el educador y del educando son los mismos, la diferencia se enmarca en la forma como cada uno ve y asimila las cosas, los diferentes puntos de vista parten desde el hecho de la realidad que vive cada ser, por tanto un educador no debe dejar de lado los problemas que albergan a su cuerpo de estudiantes, porque en ellos se pueden crear conceptos erróneos que más adelante pueden atormentar a sus vidas.
La misión de los educadores es la de transmitir verdades y conocimientos  que contribuyan a que el estudiante puede desarrollarse libremente en su entorno, pero sin hacerle daño a este; todo educador debe ser investigador por naturaleza, debe tener las capacidades de seguir un orden de ideas en la secuencia de temas que desarrolla en un aula de clase, para que así su propósito de enseñar sea cada vez mejor.
La ciencia es un camino sin final de constantes cambios, de infinidades de puertas abiertas que pueden estar ligados a la verdad o al error; ciencia es todo lo que nos rodea, es por ello que enseñar ciencia es darle la oportunidad al estudiante de establecer un dialogo racional entre su propia perspectiva y las demás, con el fin de entender el mundo que vive;
Este y otros aspectos deben ser tenidos en cuenta cuando el maestro diseñe su plan de actividades que le permitan alcanzar un objetivo social predeterminado.
El área de las ciencias naturales y educación ambiental  por ser de gran complejidad necesita de diferentes metodologías explicativas que ayuden a entender mejor el mundo que nos rodea. La capacidad de producir conocimientos, perfeccionarlos continuamente y desarrollar técnica para transmitirlos a las generaciones nuevas, le ha permitido al hombre tener un control de los procesos físicos, químicos y biológicos del universo; por tanto, no es de extrañarse cuando escuchamos la frase “el mundo está en nuestras manos”, somos conscientes de nuestras limitaciones, de los cambios que le podemos hacer a nuestro planeta si alteramos el equilibrio que hace posible la vida; esto y muchas otras cosas más deben de tenerse en cuenta al momento de transmitir conocimientos a un estudiante.
La ciencia y la tecnología son actividades que pocos son capaces de desarrollar, pero que mejoran las condiciones de vida del ser humano, los diferentes tipos de conocimientos (comun, científico y tecnológico) se viven y desarrollan diariamente, dejando de lado las diferencias internas que estos poseen, siendo una de estas el grado de estudio que vive cada uno, en donde el científico y el tecnológico estudian a fondo los fenómenos del mundo, desean conocer que lo rige, de donde parte y hacia donde llegara; para ellos es de gran importancia satisfacer las curiosidades que le nacen hasta en un pequeño enunciado. Un científico y un tecnológico recurren y se someten a la  investigación, discusión y hasta a un consenso, con el objetivo de tener mejores razones, los mejores conceptos y los mejores desarrollos técnicos dentro del contexto de una comunidad llamada “comunidad científico-tecnológica” interesada por una determinada área del saber.
El conocimiento científico y el tecnológico tienen entre sus objetivos la búsqueda de respuestas que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida, es por ello que el área de las ciencias naturales utiliza muy bien estas dos herramientas significativas para un mejor aprendizaje.

Es de importancia señalar que en la enseñanza de conocimientos el error no debe ser castigado, por el contrario debe ser guiado para que no pierda de vista que la ciencia es inacabada y que algunos fenómenos formulan más preguntas que respuestas, es fundamental que el estudiante se ejercite a la controversia, la crítica y la evaluación de sus ideas.
El papel de la escuela como una comunidad educativa debe ser la de brindarle al estudiante no solo la capacidad de aprender nuevos conocimientos, sino también la de construir, verificar y consolidar calores y cultura; la escuela debe tomar en cuenta el conocimiento comun que lleva el alumno al aula de clase para que con los proceso de transformación que el educador imparte se construya conocimiento científico en el estudiante.
La escuela no puede ser vista como una simple planta física, ya que en ella se dan intercambios de valores, culturas, etnias, entre otras; además de eso, también es un espacio para aprender, comunicarnos, divertirnos, enseñar, ver el mundo desde otras perspectivas.
Una escuela no puede dejar de lado los problemas sociales que albergan a la sociedad, así como tampoco al ambiente en general, es por ello que el currículo y  PEI deben trabajar mecanismos que ayuden para que los estudiantes se han conscientes de la realidad en que viven y de las posibles soluciones que ayudaran a un mundo mejor que no solo para ellos, sino también para las futuras generaciones.
En este punto se deben colocar en práctica los valores que le son infundidos al niño en su familia, en la comunidad e incluso en la escuela, para que así estos se concienticen de la realidad y puedan adoptar nuevos valores, actitudes, comportamientos, conocimientos, participación y posibles soluciones a los problemas.
El objetivo principal de la escuela hacia el estudiante debe ser el de crear mentes abiertas a la realidad, que se han capaces de cuestionar, revisar e investigar lo que escuchan, ven y dicen; es hora de construir pensamientos científicos que se encaminen hacia la situación actual de la sociedad, de la cultura, la economía y el ambiente en general.
“nuestras acciones rigen el futuro de las próximas generaciones”

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