viernes, 27 de enero de 2012

ENSAYO: EL PODER DE LA EDUCACION


UNIVERSIDAD DE CORDOBA



FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS HUMANAS



LICENCIATURAEN CIENCIAS NATURARALES Y EDUCACION AMBIENTAL


ENSAYO


PRESENTADO POR:

HEIDER JAVIER LEMUS HERNANDEZ



DOCENTE:

JULIO CESAR PAEZ GARCIA

DIDACTICA DE LAS CIENCAIS NATURALES I



SEPTIMO SEMESTRE

SEDE LORICA

OCTUBRE 6 2011


EL PODER DE LA EDUCACION


REFERENTES FILOSOFICOS, EPISTEMOLOGICOS, SOCIOLOGICOS Y PSICO-COGNITIVOS DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA EDUCACION AMBIENTAL
Los lineamientos curriculares son orientadores de las instituciones educativas y que bajo ciertos criterios son el manual que  las rigen en conjunto, en las diferentes entidades y órganos de educación que además de guiar, permiten fomentar el estudio de la  fundamentación  pedagógica de las disciplinas y el acuerdo de proyectos educativos que estimulan el área del conocimiento entre las instituciones educativas. En este documento se tendrá en cuenta las características generales de las  diferentes partes que conforman los lineamientos curriculares, en este caso de las ciencias naturales y educación ambiental; estos lineamientos son también los intereses combinados de muchas áreas en el contexto educativo así, no solo trata preferencias locales, si no también locales sin desconocer el sentido y objetivo de este proyecto.
Estos lineamientos curriculares están constituidos por tres partes, este documento  se enfocara en la primera parte que contiene  el referente teórico para el diseño, desarrollo y evaluación del currículo autónomo de las instituciones, este a su vez contiene referentes filosóficos y epistemológicos, sociológicos y psico-cognitivos.
En el referente filosófico y epistemológico se da importancia al valor del mundo de la vida que hace referencia al mundo que rodea al hombre en su cotidianidad, a lo que se puede aprender empíricamente sin una orientación pedagógica , el mundo de la vida es ese espacio en donde se interactúa con el medio en que se vive, una de las razones por la que se resalta la importancia del mundo de la vida en el currículo es porque el estudiando depende de ello para iniciar su formación a través de la institución educativa, esto se da atravez de un proceso de maduración desde la niñez, teniendo en cuenta que todo se da bajo se da desde su propia perspectiva, esto quiere decir que el niño estará en capacidad de aprender de una manera diferente, también es válido decir que o afirmar que el mundo de la vida es la cuna del conocimiento y la cultura que obedece a nuestro instinto de aprender.
Hay una realidad que no se puede desconocer, y es que todos en absoluto estudiados o no estudiados en el mundo de la vida juegan un papel importante que concierne a todos.
Ahora el científico también hace parte de este mundo ya que fuera de su ejercicio se hace igual que los demás al interactuar con lo que le rodea en lo cotidiano, hace parte de el mundo de la vida y es importante no ignorarlo, las teorías científicas llevan a precipitar los conocimientos adquiridos nuevamente al mundo de la vida, al contrastar los viejos y nuevos conocimientos  en la ciencia, se generan nuevas hipótesis o teorías que contribuyen a crear nuevas formulas de tal manera que el hombre diversifica y comprende lo que sucede a su alrededor sin dejar de pertenecer al mundo de la vida, por ejemplo en la escuela enseñan los procesos biológicos de las plantas ,pero antes de conocer esta ciencia el estudiando observa que las plantas crecen alrededor de su casa, incluso pudo haber sembrado una planta tirando una semilla y verla crecer sin saber que sucedía, ahora bien, teniendo como base la nueva información de los factores que regulan o permiten el crecimiento el crecimiento de la planta puede sacar nuevas conclusiones bajo su criterio y decidir bajo qué condiciones puede sembrar la planta (agua, abonos, luz, bioelementos, etc.) de esta manera puede diferir u organizar sus ideas, siempre siendo parte del mundo de la vida ya que interactúa con el.
Ahora bien, el área de las ciencias naturales y educación ambiental tienen un papel importante dentro del mundo de la vida porque contribuyen a explicar los procesos que se dan en él y la composición de todo cuanto existe y se pueda observar incluso el origen y evolución de la tierra de la cual todo hace parte, el estudiando tiene la oportunidad de comprender y analizar todos los procesos biológicos, físicos y químicos a través del área de las ciencias naturales y educación ambiental, así, como también le permite identificarse desde una cultura propia que ha adoptado de generación en generación ligado a la evolución del desarrollo humano.
Por otra parte,  el ser humano también comparte tipos de conocimientos ,así comúnmente indaga o se basa en un fundamento teórico para poder describir o calificar un fenómeno, proceso o cualquier cosa que deja de ser normal y sin importancia, sin embargo existen ciencias aplicadas y mas exactas que difieren en la concepción de lo que se comprende o se entiende, la ciencia es cada vez más concreta y precisa por lo que no acepta conjeturas, por ende,  la ciencia se aplica a muchas áreas  y no de la misma forma, ni bajo los mismos parámetros establecidos, pero teniendo en común acercarse a la realidad.
Es así como se diferencian los tipos de conocimientos al aplicarlos, pero todos estos sistemas de conocimiento se han ido construyendo con base a un sector de la realidad y sobre todo bajo una intencionalidad que es la que realmente determina los tipos de conocimiento, ahora con las ciencias y los conocimientos abren la mente del hombre a buscar nuevas respuestas, de acuerdo a lo antes mencionado en consecuencia llega a diferentes conclusiones, he aquí su importancia. la ciencia recoge, almacena, construye y aplica, las ideas, teorías, formulas y productos de tantos procesos con la finalidad de mejorar la calidad de vida bajo un Ambiente sano, desde luego que este implica trabajar con el medio ambiente para que haya equilibrio entre las partes considerando la crisis que se ha generado por el mal uso de la ciencia.
En el referente sociológico se ha de tomar como referencia la escuela como órgano fundamental en el desarrollo social, la escuela juega un papel importante en la sociedad, además de tener tantas funciones e implicaciones en la comunidad, es la institución que garantiza iniciar una formación mas completa y direccional, es la escuela el espacio donde se reúnen todos los elementos articulados con el fin de perfeccionar los conocimientos que se adquieren en el mundo de la vida. En la actualidad existen problemas sociales que se asocian a la falta de responsabilidad y justicia, muchos casos son los niños los que sufren finalmente las consecuencias, es aquí donde la escuela cobra importancia, las políticas educativas, el currículo en general y la escuela como institución no deben ser ajenos a esta problemática,
 de modo que es la educación la principal herramienta que puede ayudar a construir la sociedad que se anhela, sin embargo hay muchos factores que influyen directa e indirectamente para que no sede un consenso que permita una solución para este problema.
La escuela debe superar todas las expectativas ya que es la misma que puede influir en el niño incentivándolo a crear, transformar y utilizar los conocimientos que tiene de su mundo y los que conseguirá en su diario vivir para le bien comun.
Partiendo del referente psico-cognitivo se puede deducir que a lo largo de la existencia del hombre se construyen hipótesis y nuevas ideas que contribuyen a la ciencia y nuevas tecnologías, estos a su vez hacen al científico y tecnólogo, el desarrollo del pensamiento científico es propio del ser humano y se edifica desde la imaginación, la crítica y la sed de conocer algo nuevo, los seres humanos están  dotados de “herramientas mentales” que le permiten construir ideas  a partir de otras, la mente es una máquina capaz de procesar, esquematizar y analizar todo cuanto existe, de manera arbitraria o no, siempre que busca dar respuesta a los muchos interrogantes que existen , aun cuando el hombre se equivoca sigue varios caminos hasta encontrar lo que necesita para satisfacer su curiosidad.
Los niños en la escuela llegan con muchas especulaciones  y muchas teorías formuladas de su joven experiencia, aun así, el hombre alimenta su imaginación, creatividad, y curiosidad conociendo y receptando nuevos conceptos, a largo plazo según el proceso educativo logran re conceptualizar y estructurar nuevas teorías, sin embargo, esta no es la prioridad, la pregunta que debería surgir es ¿Cómo pueden los estudiantes utilizar los nuevos conocimientos en beneficio de la comunidad? Es realmente importante que en la escuela el niño reconozca y comprenda su rol en la sociedad.

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