viernes, 27 de enero de 2012

ENSAYO


 TRABAJO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES I
ENSAYO


INTEGRANTE
SAMIR   ALFONSO   CONDE  SOTO


TUTOR
JULIO CESAR PAEZ GARCIA



UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD EDUCACIÓN
PROGRAMA
LIC. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL


FECHA: 23/01/2012

REFERENTES FILOSOFICOS, EPISTEMOLOGICOS, SOCIOLOGICOS Y PSICO-COGNITIVOS DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA EDUCACION AMBIENTAL
En cuanto a los referentes  filosóficos  y epistemológicos es esencial para las personas  lo cual es va permitir conocer el mundo de la vida y partiendo de él deben construir, con la ayuda y orientación de los maestros los diferentes conocimientos científicos, las per perspectiva del educando es la que le permite a su celebro infantil en los procesos de maduración y de estructuración cognitiva   en el contexto de su cultura. En este sentido el niño es cualitativamente diferente del científico quien cuenta con su celebro o capacidad completamente formada y con un intelectual que le ha permitido  situarse en diversas perspectivas para llegar  aúna  síntesis que él sabe, no es definitiva. Este aspecto debe ser tenido en cuenta cuando el  maestro diseñe su plan de actividades que le permitan alcanzar un objetivo social predeterminado.
En el mundo de la vida en ciencias  es para nosotros tal como hoy lo concebimos, es el producto de la imaginación humana combinada con la experimentación y la observación cuidadosa.la imaginación crea nuevas teorías que  se modelan  los procesos, la experimentación  y la observación buscando el sustento emperico  que ella necesita para ser incorporadas al conocimiento científico.
Las ciencias naturales nos ofrecen la posibilidad de entender  los procesos químicos, físicos y biológicos y sus relaciones con los procesos culturales. Estos conocimientos deben darse a conocer en cada uno de los estudiantes donde los diferentes conocimientos nos permitan entender mejor el mundo que nos rodea y así ser conscientes  de nuestras limitaciones y de los peligros que le podemos causarle a la naturaleza por nuestras acciones irresponsables.los distintos conocimientos llamados teorías, las cueles nos han  brindado la oportunidad de comprender cada vez mejor  nuestra especie  y las futuras generaciones.
Pero todos estos sistemas de conocimientos  como el conocimiento común, científico y  tecnológico se han ido construyendo sobre la base del conocimiento que comúnmente se tiene acerca de la realidad. Los cuales comparten rasgos fundamentales; el primer rasgo común es que todo conocimiento  implican la existencia de una representación mental de aquello que es conocido; el segundo es que toda forma de conocimiento solo se hace posible dentro de un contexto social. El último nos dice que  todo conocimiento tiene un valor adaptativo al mundo  físico socio-cultural e individual.
El conocimiento común no se preocupa por la construcción de teorías que vinculen  hechos y procesos aparentemente sin ninguna relación. En pocas palabras el conocimiento de algo nuevo nos satisface enteramente la curiosidad del científico o del tecnólogo si no por el contrario, les plantea  muchísimos nuevos problemas que solo se resolverán con la construcción de una gran teoría capaz de explicar  la relación  entre los fenómenos en cuestión y muchas otras relaciones conocidas y otras que se podrán evidenciar gracias a la construcción de la teoría misma. Aunque todo conocimiento se ve influido y tiene vida dentro de un grupo social; pero  el conocimiento científico y el tecnológico son eminentemente productos de un proceso de producción social; lo  cual no puede existir conocimiento científico o tecnológico sin la investigación, la discusión y en algún momento, el consenso en torno a las  mejores razones, los mejores conceptos y los mejores desarrollos técnicos dentro del contexto.
El conocimiento común sigue un proceso que depende en gran medida  de nosotros los seres humanos que aceptamos como valido y en una pequeña parte, del medio socio-cultural. Entonces se podría decir que el conocimiento científico y tecnológico son productos sociales en tanto que el conocimiento común es más acontecimiento o producto de la experiencia individual de cada sujeto. Donde es importante resaltar, esa experiencia pero sin embargo ese espíritu crítico puede en un momento dado, y de hecho así ha sucedido muchas veces, aceptar como  verdaderos algo que después resulta mostrarse como falso. Donde el objetivo no es pues tratar de eliminar el error por la equivocación en forma definitiva, si no de convivir con él y aprender a identificar lo dentro de un contexto social por medio de la discusión amistosa y critica.
En cuanto a lo referente sociológico nos quiere dar a conocer la importancia que tiene la educación ambiental en cuanto al aporte, que desde la misma podemos dar a la sociedad ya que la escuela es el eje central y que además juega un papel muy esencial en la construcción cultural y que además la escuela compete educadores, educandos, padres de familia, directivos y administradores. Donde ella nos brinda un espacio para aprender, comunicarnos, enseñar, crear, ver el mundo, construir, verificar y consolidar valores y en general la cultura ambiental. Aprovechando el conocimiento común y las experiencias previas de los alumnos o estudiantes para que estos en un proceso de transformación vayan construyendo conocimientos científico.
Por otras partes la escuela deben reforzar mas en cuantos a las relaciones que se dan entre ciencias, tecnología, sociedad, cultura y medio ambiente esto con el fin de reflexionar no solo sobre sus avances y usos, sino también la sobre la formación y desarrollo de los individuos con una mejor visión de entender mejor los diferentes problemas ambientales, lo cual incide la calidad de vida y en el equilibro natural del medio ambiente y de comprender con claridad lo científico y lo cultural de la tecnología desde un enfoque integral en que ella aborde a partir de la interacciones implícitas en las diversas ciencias y desde diversas perspectivas. Pero los problema ambientales son muy complejos en nuestra sociedad donde no solo deben verses como un problemas de las ciencias naturales sino que competan a las múltiples disciplinas como desde la ética, la economía, la política, la historia y la geografía. Intentando siempre construir marcos de referencias integrales, productos de la hibridación en las ciencias lo cual nos da a entender que la educación ambiental no solo debe considerase ligada a las ciencias naturales, como una asignatura o un área obligatoria y fundamental del plan de estudio. Pero debe enfatizarse más desde de la pedagogía ambiental y la implantación del currículo en la educación ambiental podemos darle otra  mirada a la recuperación de nuestro  medio  ambiente ya que  la  pedagogía  como  un estrategia esencial en la formación del individuo para concientizarse y cooperar mutuamente y ser personas solidarias con los demás seres humanos y con la naturaleza. De manera comprensiva, colaborativa, reflexiva, flexible, creativa y innovadora, con la mayor apertura  hacia las expresiones múltiples de las culturas, en asocio permanente y comprometidos con la diversidad  natural.
Como sabemos la finalidad  de la educación en ciencias en el desarrollo del pensamiento o conocimiento científico como una  herramienta esencial para entender  los diferentes fenómenos que se presenta a diario en nuestro mundo pero en este proceso de construcción del conocimiento participan diversas habilidades del pensamiento. Que una de ellos es la distinción de lo posible y lo imposible, y hacer un despliegue completo y ordenado de lo posible. Otra es el establecimiento de las posibles relaciones de entre objetos permitiéndonos ser críticos donde esa crítica nos va a permitir diferenciar los distintos problemas reales de los pseudoproblemas también a permitir distinguir las soluciones aceptadas de las falaces; las verdadera de las falsas y además nos va a permitir identificar las teorías coherentes y promisorias de las inconsistentes o hipostáticas.
Para la formación o preparación del individuo para poder encontrarse en un proceso creativo exige la formación de una buena cantidad de destrezas del pensamiento humano. Los objetivos de las ciencias naturales desarrollen mejor su conocimiento científico  y común permitiéndonos ser críticos, constructivos y diseñar experimentos que pongan a prueba nuestras hipótesis o teorías.    

      


ENSAYO: EL PODER DE LA EDUCACION


UNIVERSIDAD DE CORDOBA



FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS HUMANAS



LICENCIATURAEN CIENCIAS NATURARALES Y EDUCACION AMBIENTAL


ENSAYO


PRESENTADO POR:

HEIDER JAVIER LEMUS HERNANDEZ



DOCENTE:

JULIO CESAR PAEZ GARCIA

DIDACTICA DE LAS CIENCAIS NATURALES I



SEPTIMO SEMESTRE

SEDE LORICA

OCTUBRE 6 2011


EL PODER DE LA EDUCACION


REFERENTES FILOSOFICOS, EPISTEMOLOGICOS, SOCIOLOGICOS Y PSICO-COGNITIVOS DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA EDUCACION AMBIENTAL
Los lineamientos curriculares son orientadores de las instituciones educativas y que bajo ciertos criterios son el manual que  las rigen en conjunto, en las diferentes entidades y órganos de educación que además de guiar, permiten fomentar el estudio de la  fundamentación  pedagógica de las disciplinas y el acuerdo de proyectos educativos que estimulan el área del conocimiento entre las instituciones educativas. En este documento se tendrá en cuenta las características generales de las  diferentes partes que conforman los lineamientos curriculares, en este caso de las ciencias naturales y educación ambiental; estos lineamientos son también los intereses combinados de muchas áreas en el contexto educativo así, no solo trata preferencias locales, si no también locales sin desconocer el sentido y objetivo de este proyecto.
Estos lineamientos curriculares están constituidos por tres partes, este documento  se enfocara en la primera parte que contiene  el referente teórico para el diseño, desarrollo y evaluación del currículo autónomo de las instituciones, este a su vez contiene referentes filosóficos y epistemológicos, sociológicos y psico-cognitivos.
En el referente filosófico y epistemológico se da importancia al valor del mundo de la vida que hace referencia al mundo que rodea al hombre en su cotidianidad, a lo que se puede aprender empíricamente sin una orientación pedagógica , el mundo de la vida es ese espacio en donde se interactúa con el medio en que se vive, una de las razones por la que se resalta la importancia del mundo de la vida en el currículo es porque el estudiando depende de ello para iniciar su formación a través de la institución educativa, esto se da atravez de un proceso de maduración desde la niñez, teniendo en cuenta que todo se da bajo se da desde su propia perspectiva, esto quiere decir que el niño estará en capacidad de aprender de una manera diferente, también es válido decir que o afirmar que el mundo de la vida es la cuna del conocimiento y la cultura que obedece a nuestro instinto de aprender.
Hay una realidad que no se puede desconocer, y es que todos en absoluto estudiados o no estudiados en el mundo de la vida juegan un papel importante que concierne a todos.
Ahora el científico también hace parte de este mundo ya que fuera de su ejercicio se hace igual que los demás al interactuar con lo que le rodea en lo cotidiano, hace parte de el mundo de la vida y es importante no ignorarlo, las teorías científicas llevan a precipitar los conocimientos adquiridos nuevamente al mundo de la vida, al contrastar los viejos y nuevos conocimientos  en la ciencia, se generan nuevas hipótesis o teorías que contribuyen a crear nuevas formulas de tal manera que el hombre diversifica y comprende lo que sucede a su alrededor sin dejar de pertenecer al mundo de la vida, por ejemplo en la escuela enseñan los procesos biológicos de las plantas ,pero antes de conocer esta ciencia el estudiando observa que las plantas crecen alrededor de su casa, incluso pudo haber sembrado una planta tirando una semilla y verla crecer sin saber que sucedía, ahora bien, teniendo como base la nueva información de los factores que regulan o permiten el crecimiento el crecimiento de la planta puede sacar nuevas conclusiones bajo su criterio y decidir bajo qué condiciones puede sembrar la planta (agua, abonos, luz, bioelementos, etc.) de esta manera puede diferir u organizar sus ideas, siempre siendo parte del mundo de la vida ya que interactúa con el.
Ahora bien, el área de las ciencias naturales y educación ambiental tienen un papel importante dentro del mundo de la vida porque contribuyen a explicar los procesos que se dan en él y la composición de todo cuanto existe y se pueda observar incluso el origen y evolución de la tierra de la cual todo hace parte, el estudiando tiene la oportunidad de comprender y analizar todos los procesos biológicos, físicos y químicos a través del área de las ciencias naturales y educación ambiental, así, como también le permite identificarse desde una cultura propia que ha adoptado de generación en generación ligado a la evolución del desarrollo humano.
Por otra parte,  el ser humano también comparte tipos de conocimientos ,así comúnmente indaga o se basa en un fundamento teórico para poder describir o calificar un fenómeno, proceso o cualquier cosa que deja de ser normal y sin importancia, sin embargo existen ciencias aplicadas y mas exactas que difieren en la concepción de lo que se comprende o se entiende, la ciencia es cada vez más concreta y precisa por lo que no acepta conjeturas, por ende,  la ciencia se aplica a muchas áreas  y no de la misma forma, ni bajo los mismos parámetros establecidos, pero teniendo en común acercarse a la realidad.
Es así como se diferencian los tipos de conocimientos al aplicarlos, pero todos estos sistemas de conocimiento se han ido construyendo con base a un sector de la realidad y sobre todo bajo una intencionalidad que es la que realmente determina los tipos de conocimiento, ahora con las ciencias y los conocimientos abren la mente del hombre a buscar nuevas respuestas, de acuerdo a lo antes mencionado en consecuencia llega a diferentes conclusiones, he aquí su importancia. la ciencia recoge, almacena, construye y aplica, las ideas, teorías, formulas y productos de tantos procesos con la finalidad de mejorar la calidad de vida bajo un Ambiente sano, desde luego que este implica trabajar con el medio ambiente para que haya equilibrio entre las partes considerando la crisis que se ha generado por el mal uso de la ciencia.
En el referente sociológico se ha de tomar como referencia la escuela como órgano fundamental en el desarrollo social, la escuela juega un papel importante en la sociedad, además de tener tantas funciones e implicaciones en la comunidad, es la institución que garantiza iniciar una formación mas completa y direccional, es la escuela el espacio donde se reúnen todos los elementos articulados con el fin de perfeccionar los conocimientos que se adquieren en el mundo de la vida. En la actualidad existen problemas sociales que se asocian a la falta de responsabilidad y justicia, muchos casos son los niños los que sufren finalmente las consecuencias, es aquí donde la escuela cobra importancia, las políticas educativas, el currículo en general y la escuela como institución no deben ser ajenos a esta problemática,
 de modo que es la educación la principal herramienta que puede ayudar a construir la sociedad que se anhela, sin embargo hay muchos factores que influyen directa e indirectamente para que no sede un consenso que permita una solución para este problema.
La escuela debe superar todas las expectativas ya que es la misma que puede influir en el niño incentivándolo a crear, transformar y utilizar los conocimientos que tiene de su mundo y los que conseguirá en su diario vivir para le bien comun.
Partiendo del referente psico-cognitivo se puede deducir que a lo largo de la existencia del hombre se construyen hipótesis y nuevas ideas que contribuyen a la ciencia y nuevas tecnologías, estos a su vez hacen al científico y tecnólogo, el desarrollo del pensamiento científico es propio del ser humano y se edifica desde la imaginación, la crítica y la sed de conocer algo nuevo, los seres humanos están  dotados de “herramientas mentales” que le permiten construir ideas  a partir de otras, la mente es una máquina capaz de procesar, esquematizar y analizar todo cuanto existe, de manera arbitraria o no, siempre que busca dar respuesta a los muchos interrogantes que existen , aun cuando el hombre se equivoca sigue varios caminos hasta encontrar lo que necesita para satisfacer su curiosidad.
Los niños en la escuela llegan con muchas especulaciones  y muchas teorías formuladas de su joven experiencia, aun así, el hombre alimenta su imaginación, creatividad, y curiosidad conociendo y receptando nuevos conceptos, a largo plazo según el proceso educativo logran re conceptualizar y estructurar nuevas teorías, sin embargo, esta no es la prioridad, la pregunta que debería surgir es ¿Cómo pueden los estudiantes utilizar los nuevos conocimientos en beneficio de la comunidad? Es realmente importante que en la escuela el niño reconozca y comprenda su rol en la sociedad.

ENSAYO: LAS CIENCIAS NATURALES EN EL MUNDO DE LA VIDA

ESTUDIO DE LAS CIENCIAS  NATURALES



ENISENIA MERCADO ARTEAGA




JULIO CESAR PAEZ GARCIA

TUTOR

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES I




UNIVERSIDAD DE CORDOBA


FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS HUMANAS


LICENCIATURAEN CIENCIAS NATURARALES Y EDUCACION AMBIENTAL


SEPTIMO SEMESTRE


SEDE LORICA


OCTUBRE 2 2011


LAS CIENCIAS NATURALES EN EL MUNDO DE LA VIDA


REFERENTES FILOSOFICOS, EPISTEMOLOGICOS, SOCIOLOGICOS Y PSICO-COGNITIVOS DE LAS CIENCIAS NATURALES.


El ser humano desde sus principios ha tenido la necesidad de desarrollar mecanismos u herramientas que le faciliten su diario vivir, es por ello que día tras día crea su capacidad de crear e innovadora crece exponencialmente.
El hombre es precursor en el mundo de la vida, ya que solo el mediante las acciones que realiza tiene las capacidades de mantenerlo o destruirlo.
Las perspectivas que trae un estudiante al llegar a un aula de clase son una pilar fundamental para que el educador, porque en ellas él expone el punto de vista que tiene sobre el mundo en el que vive y del que hace parte;  el cual está compuesto por las calles, los automóviles, comercio, parques, personas educadas y no educadas, entre otras. El mundo de el educador y del educando son los mismos, la diferencia se enmarca en la forma como cada uno ve y asimila las cosas, los diferentes puntos de vista parten desde el hecho de la realidad que vive cada ser, por tanto un educador no debe dejar de lado los problemas que albergan a su cuerpo de estudiantes, porque en ellos se pueden crear conceptos erróneos que más adelante pueden atormentar a sus vidas.
La misión de los educadores es la de transmitir verdades y conocimientos  que contribuyan a que el estudiante puede desarrollarse libremente en su entorno, pero sin hacerle daño a este; todo educador debe ser investigador por naturaleza, debe tener las capacidades de seguir un orden de ideas en la secuencia de temas que desarrolla en un aula de clase, para que así su propósito de enseñar sea cada vez mejor.
La ciencia es un camino sin final de constantes cambios, de infinidades de puertas abiertas que pueden estar ligados a la verdad o al error; ciencia es todo lo que nos rodea, es por ello que enseñar ciencia es darle la oportunidad al estudiante de establecer un dialogo racional entre su propia perspectiva y las demás, con el fin de entender el mundo que vive;
Este y otros aspectos deben ser tenidos en cuenta cuando el maestro diseñe su plan de actividades que le permitan alcanzar un objetivo social predeterminado.
El área de las ciencias naturales y educación ambiental  por ser de gran complejidad necesita de diferentes metodologías explicativas que ayuden a entender mejor el mundo que nos rodea. La capacidad de producir conocimientos, perfeccionarlos continuamente y desarrollar técnica para transmitirlos a las generaciones nuevas, le ha permitido al hombre tener un control de los procesos físicos, químicos y biológicos del universo; por tanto, no es de extrañarse cuando escuchamos la frase “el mundo está en nuestras manos”, somos conscientes de nuestras limitaciones, de los cambios que le podemos hacer a nuestro planeta si alteramos el equilibrio que hace posible la vida; esto y muchas otras cosas más deben de tenerse en cuenta al momento de transmitir conocimientos a un estudiante.
La ciencia y la tecnología son actividades que pocos son capaces de desarrollar, pero que mejoran las condiciones de vida del ser humano, los diferentes tipos de conocimientos (comun, científico y tecnológico) se viven y desarrollan diariamente, dejando de lado las diferencias internas que estos poseen, siendo una de estas el grado de estudio que vive cada uno, en donde el científico y el tecnológico estudian a fondo los fenómenos del mundo, desean conocer que lo rige, de donde parte y hacia donde llegara; para ellos es de gran importancia satisfacer las curiosidades que le nacen hasta en un pequeño enunciado. Un científico y un tecnológico recurren y se someten a la  investigación, discusión y hasta a un consenso, con el objetivo de tener mejores razones, los mejores conceptos y los mejores desarrollos técnicos dentro del contexto de una comunidad llamada “comunidad científico-tecnológica” interesada por una determinada área del saber.
El conocimiento científico y el tecnológico tienen entre sus objetivos la búsqueda de respuestas que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida, es por ello que el área de las ciencias naturales utiliza muy bien estas dos herramientas significativas para un mejor aprendizaje.

Es de importancia señalar que en la enseñanza de conocimientos el error no debe ser castigado, por el contrario debe ser guiado para que no pierda de vista que la ciencia es inacabada y que algunos fenómenos formulan más preguntas que respuestas, es fundamental que el estudiante se ejercite a la controversia, la crítica y la evaluación de sus ideas.
El papel de la escuela como una comunidad educativa debe ser la de brindarle al estudiante no solo la capacidad de aprender nuevos conocimientos, sino también la de construir, verificar y consolidar calores y cultura; la escuela debe tomar en cuenta el conocimiento comun que lleva el alumno al aula de clase para que con los proceso de transformación que el educador imparte se construya conocimiento científico en el estudiante.
La escuela no puede ser vista como una simple planta física, ya que en ella se dan intercambios de valores, culturas, etnias, entre otras; además de eso, también es un espacio para aprender, comunicarnos, divertirnos, enseñar, ver el mundo desde otras perspectivas.
Una escuela no puede dejar de lado los problemas sociales que albergan a la sociedad, así como tampoco al ambiente en general, es por ello que el currículo y  PEI deben trabajar mecanismos que ayuden para que los estudiantes se han conscientes de la realidad en que viven y de las posibles soluciones que ayudaran a un mundo mejor que no solo para ellos, sino también para las futuras generaciones.
En este punto se deben colocar en práctica los valores que le son infundidos al niño en su familia, en la comunidad e incluso en la escuela, para que así estos se concienticen de la realidad y puedan adoptar nuevos valores, actitudes, comportamientos, conocimientos, participación y posibles soluciones a los problemas.
El objetivo principal de la escuela hacia el estudiante debe ser el de crear mentes abiertas a la realidad, que se han capaces de cuestionar, revisar e investigar lo que escuchan, ven y dicen; es hora de construir pensamientos científicos que se encaminen hacia la situación actual de la sociedad, de la cultura, la economía y el ambiente en general.
“nuestras acciones rigen el futuro de las próximas generaciones”

ENSAYO

REFERENTES FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO, SOCIOLÓGICO Y PSICO-COGNITIVO

INTEGRANTE:
YIRA DEL CARMEN  RAMOS CUELLO


ASIGNATURA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

TUTOR:
JULIO CESAR PAEZ


UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD EDUCACIÓN
PROGRAMA
LIC. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL





19/10/11


LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS NATURALES

El concepto del mundo de la vida de Husserl, el mundo de la vida hace referencia en que la persona humana ya que esta en el centro y al conocimiento del educando es una perspectiva de experiencias educativas en donde se lleva al niño a construir conocimiento gracias al educando; partiendo desde otra perspectiva el mundo de la vida son las casas, calles, edificios, parques, empresas, colegios, laboratorios, el científico, estudiar el mundo de la vida a través de experimentos existen diferencias entre el mundo de la vida y el mundo de las teorías, de las ideas científicas, de las nuevas hipótesis de este mundo hacen parte científicas especialistas, personas con estudios experimentasen le mundo vida cada quien opina diferente, da su propio punto de vida en las cosas de nuestro alrededor todas las cosas de nuestro mundo tiene una explicación científica que no necesariamente hay que estudiar y dejar ahí, el sentido es que el estudiante estudie e investigue y cree si propio concepto, hipótesis, es mas puede llegar a perfeccionar dichas teorías. El educando es el guía del niño en su proceso de desarrollo del aprendizaje donde le maestro debe tener en cuenta lo antes mencionado para su diseño de clases. El mundo de la vida ha pasado por largos procesos durante toda la historia hasta hoy y continuara así por muchos años o siglos todo esto gracias a nosotros loa seres humanos a través de experimentos, estudios, investigaciones, hipótesis, etc. El sentido de la vida en el área de ciencias naturales es precisamente el conocer procesos físicos, químicos y biológicos y todo lo que afecte nuestro medio son sucesos que hicieron posible nuestra vida en el planeta y hacernos cocientes como estudiantes de lo importante de conocer y cuidar lo que nos rodea que es muy indispensable para nuestro vivir.
El conocimiento común, la ciencia y la tecnología son formas del conocimiento humano que comparten propiedades esenciales pero se diferencia uno de los otros por su interés y por la forma como se construyen. Científica y tecnológicamente se habla de teorías a través de la investigación para adquirir conocimientos; en él se construyen teorías.
El mejoramiento de la calidad de vida depende de objetivos o propuestas por el medio científico y tecnológico en la búsqueda de respuestas la diferencia entre la teoría y la técnica es el estudio de técnicas de la teoría para satisfacer necesidades, el tecnólogo se considera por debajo del científico ya que gracias a la ciencia existe la tecnología y el crecimiento de las distintas formas.
El estudio de la ciencia nunca termina ya que en esta se establece la investigación y la construcción en el que el estudiante no suele realizar conocimientos de ciencia si no que también ese conocimiento lo utiliza para mejorar cada día lo que tenemos a nuestro alrededor corrigiendo errores investigados, el profesor debe tener en cuenta muchos aspectos importantes en la ciencia interactuando con el alumno por medio de la investigación en la ciencia cada nuevo problema solucionado tiene nuevas preguntas ya que en su solución nunca queda por completamente resuelto siempre queda una duda para mejorar y lo que se quiere es seguir investigando, experimentando para adquirir un mejor conocimiento. En una investigación siempre va a existir la crítica constructiva ya que sin ella no podríamos mejorar nuestras investigaciones atreves de experimentos científicos  el cual nos ayuda  a replantear muchas ideas, adecuarlos o reformarlos.
Nos podemos plantear preguntas para encontrarles posibles respuestas y así en contrale sentido a nuestras dudas, en el referente sociológico dentro del contexto escolar en donde la escuela es el espacio donde se educa y se enseña el aprendizaje entre docente-estudiante. Con respecto a actividades que propician el mejoramiento y desarrollo personal, sociocultural y ambiental la escuela debe formar para el mejoramiento, utilización de los recursos del medio de la mejor manera posible, utilizando nuestro desarrollo valorando nuestras costumbres, hábitos para ello es necesario que el currículo valla de acuerdo a todos los objetivos propuestos y así alcanzar el desarrollo de nuestro país sin mal utilizar los recursos ; la escuela es una formadora de valores pero los valores se comienzan en casa ya que allí se forman muchos valores importantes para compartirlos y demostrarlos en la escuela; la escuela nos enseña a dominar para saber utilizarlos en nuestro medio , el saber cuidar, el ser responsables con nuestro medio ambiente para una vida digna  de todo ser humano en las interacciones del hombre-naturaleza se puede lograr a través de proyectos ambientales escolares para adquirir conocimiento ambiental para resolver los problemas que ocasionamos nosotros mismos contaminando nuestro entorno que afecto nuestra vida de muchas formas.
Una escuela sin maestro no es escuela, la escuela se forma con maestros capacitados para enseñar para un desarrollo en la educacion socio-cultural. El desarrollo sustentable es muy importante para satisfacer nuestras necesidades utilizando adecuadamente los recursos que nos brinda el medio, en el desarrollo sustentable mejoramos nuestra economía con referentes sociales, culturales, ambientales. En las escuelas se debe propiciar los derechos construidos en la constitución política referente al medio ambiente en lo cual toda escuela o cuidado debe cumplir con las leyes expuestas para el manejo y la utilización del medio ambiente ya que el medio nos brinda muchos recursos que nos sirven en nuestra calidad de vida y una buena educacion en las escuelas.
En el referente psico -cognitivo se aprecian procesos por el cual la creatividad es muy indispensable para el pensamiento científico y el poder tratar problemas que se presentan t5anto en la escuela como en nuestra vida cotidiana.
Los objetivos tanto general como específicos del área de la ciencias naturales están dados con el fin de que el estudiante desarrolle intelectualmente su pensamiento hacia la preservación de la vida en el planeta ya que de nosotros depende el conservar lo mejor para las futuras generaciones. Los objetivos específicos están dados con la finalidad de desarrollar capacidades al construir, formular, argumentar, imaginar, hacer, trabajar, desarrollar, contribuir en beneficio de la vida en el planeta.
Para concluir por medio del libro lianeamentos curriculares en el área de la ciencia naturales y los temas en los referentes teóricos son de gran importancia porque con ellos se adquiere conocimientos sobre la apropiación de hacer un buen currículo educativo de la mejor forma, es de mucha orientación hacia los docentes en el área de las ciencias naturales para obtener un adecuado diseño ya sea creativo, solidario para una mejor formación en la educacion.  
Más que todo es una guía u orientación pedagógicas, didácticas para diseñar, desarrollar el currículo y así obtener una mejor formación para todo docente en el área de las ciencias naturales.